Como crear contenido para tu web que le guste a Google y a tus visitantes

Como crear contenido web atractivo para tus visitantes y para Google

Crear contenido para tu web no es algo que debas tomarte a la ligera, tienes que seducir tanto a tus visitantes como al todopoderoso Google. Para ello es aconsejable reflexionar sobre tu estrategia de contenidos y la arquitectura de información o jerarquía de productos de tu web, dependiendo si lo que tienes es una web de contenido o un e-commerce.

La red está trufada de sitios web que parecen junglas, en las que hay contenido útil pero tan escondido que solo se consigue acceder a el a través de un intrincado camino de botones y enlaces.

Veamos cómo hacer esto en condiciones.

Tu sitio web debe estar diseñado pensando en tu público objetivo y si lo haces bien, Google te recompensará con tráfico relevante y rentable. Con cada actualización de su algoritmo, Google mejora para ofrecer información relevante en las búsquedas de sus usuarios.
Lo mejor que puedes hacer al crear tus contenidos es olvidarte de Google y pensar solo en tu público objetivo, lo demás vendrá solo.

Para que tu estrategia de contenidos funcione, concéntrate en responder a los siguientes 6 puntos.

1 – ¿Quién es tu buyer persona?

Un buyer persona es una representación semi-ficticia de nuestro usuario final construido a partir de sus datos demográficos, comportamiento, necesidades y motivaciones. En resumen, se trata de ponernos en la piel de nuestro público objetivo para intentar comprender qué necesitan de nosotros, cuales son sus inquietudes y como podemos satisfacer sus necesidades.

Puedes crear uno o varios buyer persona dependiendo del tamaño de tu sector, pero asegúrate de saber a quién se dirige tu sitio web. Solo podrás crear el contenido adecuado conociendo a tu o tus buyer persona y sabiendo lo que realmente cuenta para ellos. Añadir contenido pensado para tus buyer persona contribuirá a incrementar sustancialmente tus conversiones.

Usando el mismo vocabulario y los mismos términos que tus usuarios usan cuando hablan de tus productos o servicios, incrementarás tus posibilidades de ser encontrado en los motores de búsqueda y harás que seas considerado como “relevante” por tu público objetivo.

2 – ¿Porqué los usuarios deberían elegirte a ti?

Tienes que darle a cada buyer persona una razón por la que elegirte. Tienes que intentar pensar en ello desde su punto de vista. Tus usuarios no están interesados en tus productos, lo que en realidad quieren es saber es como tu puedes ayudarles a conseguir sus objetivos o los productos/servicios que desean (incrementar sus beneficios, ahorrar tiempo, ahorrar dinero, ser más productivos, sentirse más seguros, más sanos, más felices, etc,…).

3 – ¿Porqué los usuarios dudan si elegirte o no?

Para maximizar tus conversiones, debes superar todas las objeciones que puedan tener tus clientes potenciales. ¿Creen que tu producto o servicio es demasiado costoso? ¿Demasiado complicado? ¿Les preocupa a tus usuarios que tu producto no sea el adecuado para sus necesidades?

4- ¿Qué preguntas tienen tus usuarios?

Muy a menudo los compradores o usuarios tendrán preguntas sobre sus compras o contrataciones. Responder a esas preguntas te convertirá en un proveedor de confianza y en una autoridad en tu sector.

Cambia tu mentalidad de cómo puedo venderle bienes o servicios a mis usuarios a cómo puedo ayudar a mis usuarios a elegir los productos o servicios más adecuados para ellos.

Piensa más allá del copy de venta directa y toma en consideración cuestiones como:

  • ¿Qué …?
  • ¿Cómo …?
  • ¿Donde …?
  • ¿Cuando …?
  • ¿Porqué …?
  • ¿Quién…?
  • ¿Puedo…?
  • ¿Debo…?

Cuando estás lanzando un sitio nuevo o añadiendo contenido al que tienes, no necesitas responder a todas las preguntas de una vez. Simplemente responde a las más importantes y planifica tus contenidos para ir tratando poco a poco el resto de cuestiones.

Un ejemplo es la sección de ayuda de Mailchimp, en la cual responden a temas relacionados con el envío de emails. Estas páginas rankean bastante bien en los buscadores para frases como Qué es un doble opt-in, Como crear un autocontestador, y Cual es el mejor momento para enviar emails.

Los compradores potenciales usan Google para buscar respuestas a sus preguntas. Esta es una excelente manera de generar tráfico web de long-tail o cola larga y ser útil para ellos.

5. ¿Cuales son las decisiones clave que tus usuarios tienen que tomar?

¿Qué tipo de elecciones tienen que hacer tus clientes potenciales antes de comprar? ¿Y cómo puedes ayudarlos a tomar la decisión correcta?

Un ejemplo puede ser la comparación entre modelos, marcas, atributos o categorías de productos. Por ejemplo, al investigar en Google sobre un nuevo teléfono, pueden usar frases como iphone vs android, iphone 11 vs galaxy s3, iphone blanco vs negro o iphone 128 vs 256 gb.

El autocompletado de Google puede sugerir las opciones buscadas con mayor frecuencia y brindarle a tus usuarios un excelente punto de partida:

6. Haz que otros hablen por ti

Tus argumentos de venta serán mucho más persuasivos si dejas que otros los expliquen por ti. ¿Tienes algún caso de estudio para ilustrar tu oferta de valor? ¿Puedes recopilar testimonios?

No hagas que tus casos de estudio y testimonios sean demasiado melosos. Las críticas demasiado positivas no son creíbles. Crea una pequeña historia, muestra las dudas que tenían tus clientes antes de comprarte o contratarte, explica cómo se superaron estas dudas y lo satisfechos que están ahora tus clientes tras superar esas dificultades o recelos iniciales.

7. Como generar tráfico en tu web e impulsar tu negocio

Lo primero es dejar de vender. En lugar de ello focalízate en ayudar a tus potenciales compradores a tomar decisiones de compra.

Responde a sus preguntas relacionadas con tus productos o servicios. Crea la mejor guía de compradores de tu sector y desarrolla la sección de preguntas frecuentes más completa que puedas.

Hacer crecer el tráfico de tu web requiere trabajo duro, energía y perseverancia. No hay atajos, pero si pones toda la carne en el asador, y creas contenidos en los que compartas tu conocimiento sobre tu sector, serás recompensado con creces.

Concéntrate en tu público objetivo, conviértete en una autoridad en tu campo y tu negocio crecerá irremediablemente.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¡Multiplica tus Clientes y tus Ingresos con el Marketing de Atracción!

GRATIS

Suscríbete para recibir los mejores contenidos en marketing online y descarga gratis el ebook con los 7 pasos indispensables para crear anuncios en Facebook Ads que impulsarán tu negocio.​