Experiencias digitales consistentes a través de diferentes dispositivos

Experiencia de usuario consistente a través de diferentes dispositivos

En sistemas donde funcionalidades e interacciones tienen lugar en más de un tipo de dispositivo, no es suficiente diseñar interfaces individuales de forma aislada. Los diseñadores debemos tener una visión holística para crear un UX coherente en todos los dispositivos con los que el usuario interactúa. Esto significa pensar en cómo los diferentes interfaces trabajan en conjunto para crear una comprensión coherente del sistema en general, y cómo el usuario puede moverse a través de diferentes dispositivos.

Muy a menudo se nos plantea la cuestión de qué tipo de estrategia usar

¿Diseño responsive que se adapta dinámicamente a diferentes tamaños de pantalla? ¿O bien una web para ordenadores y una app nativa para smartphones y tabletas? ¿Nuevo desarrollo o adaptación? Estas son preguntas a las que las empresas se enfrentan tarde o temprano con la creciente proliferación de dispositivos móviles, los cuales por otra parte se están convirtiendo cada vez más en el “primer” dispositivo utilizado para navegar por los contenidos de internet. En particular, el diseño de la interfaz de usuario, es decir, el aspecto, el comportamiento y la funcionalidad de la navegación del menú son temas que deben ser afrontados más pronto que tarde en la estrategia elegida.

Si observamos las estrategias de grandes y reconocidas marcas en internet, conseguimos identificar algunos patrones como buenas prácticas:

1) Una apariencia común en todos los tipos de dispositivos. Una estructura de página similar con aspecto y sensación uniformes, ya sea con un diseño responsive o un sitio optimizado para dispositivos móviles, tiene un efecto positivo en la experiencia del usuario. Los usuarios se sienten cómodos y encuentran su camino más fácilmente cuando los sitios web se ven iguales o muy similares en todos los dispositivos.


2) El menú de navegación debe adaptarse a cada tipo específico de dispositivo Para páginas complejas, la navegación debe adaptarse al dispositivo correspondiente para facilitar su uso. En las aplicaciones web para ordenador, son comunes las barras de menús, los elementos “sticky”, que se anclan en la parte superior al hacer scroll y los grandes menús desplegables con imágenes de diferentes productos o categorías. Tales elementos de navegación no funcionan en sitios móviles y frustran al usuario. En los dispositivos móviles otras soluciones son necesarias y posibles, como por ejemplo el popular menú de hamburguesa.

3) Los menús tipo hamburguesa siempre deben funcionar de la misma manera. Si las páginas optimizadas para dispositivos móviles utilizan menús de hamburguesa, se obtiene una mejor experiencia de usuario si se cumplen muchos o todos los siguientes criterios:

  • El menú de hamburguesa debe incluir todas las entradas de navegación.
  • Se debe colocar en la esquina superior izquierda o superior derecha.
  • Debería utilizar el icono “clásico”.
  • Cerrar los menús siempre debe ser posible y visible.
  • Lo ideal es que los contenidos de la página permanezcan visibles detrás del menú.
  • Si se necesitan más submenús, los símbolos se pueden usar como indicadores en el menú. Para los usuarios no es importante cuáles se utilizan (flechas, signos más, etc.)

4) No usar menú de hamburguesa en las páginas para ordenadores, ¡los menus tipo hamburguesa no son del todo deseados por la mayoría de los usuarios! Las resoluciones de pantalla alta proporcionan suficiente espacio para mostrar un menú de navegación completamente visible que crea instantáneamente una visión general. Ocultar los elementos de navegación es útil en pantallas pequeñas para dar paso al contenido, pero en las pantallas grandes este tipo de elementos confunden al usuario y restan intuitividad. Pero incluso en pantallas grandes, existe una experiencia para el usuario: los menús desplegables que se superponen repentinamente a la mayoría de la pantalla no son bienvenidos por los usuarios, ya que los hace sentirse abrumados y sorprendidos por el contenido.


5) El mismo contenido en todos los dispositivos: el contenido no debe abreviarse Hoy en día el contenido debe estar disponible en todos los dispositivos de igual manera. Una versión optimizada para dispositivos móviles con contenido reducido puede parecer más clara, pero los usuarios la perciben como incompleta. Los usuarios esperan que, dado el hecho de que los teléfonos inteligentes y las tabletas están bien establecidos y se utilizan para navegar, las empresas implementan todo su contenido en todas partes. En este caso, las páginas de diseño receptivo a menudo están un paso por delante, ya que su contenido se aplica principalmente en dispositivos desde el principio.

La importancia de una experiencia omnicanal consistente

A medida que los usuarios pasan de un tipo de dispositivo a otro para completar una tarea específica o muchas tareas diferentes a lo largo del tiempo, están expuestos a diversas experiencias. Estas experiencias están influenciadas por elementos como el diseño visual, el contenido, el tono de voz y la funcionalidad. La creación de coherencia entre estos elementos en cada canal mejora la experiencia del cliente, así como la imagen de la marca. Los beneficios de la consistencia en la experiencia del usuario omnicanal incluyen:

Familiaridad y confianza. Una experiencia consistente establece expectativas para futuras interacciones con su organización y genera confianza en el usuario.

Aprendizaje. Las experiencias consistentes son más fáciles de aprender para los usuarios que han interactuado con sus soluciones en varios otros canales. Eficiencia. Cuando los diseños y las funciones son coherentes, los clientes pueden completar las tareas de forma más rápida y eficiente en el canal de su elección en el contexto de su vida cotidiana.

Credibilidad. Los usuarios anhelan la consistencia y las compañías que pueden brindar experiencias consistentes a través de los canales ganarán rápidamente la confianza de los usuarios y construirán credibilidad.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¡Multiplica tus Clientes y tus Ingresos con el Marketing de Atracción!

GRATIS

Suscríbete para recibir los mejores contenidos en marketing online y descarga gratis el ebook con los 7 pasos indispensables para crear anuncios en Facebook Ads que impulsarán tu negocio.​