¿Que es el UX o Experiencia de usuario?

¿Qué es el UX y porqué es importante para las empresas?

Esta es una pregunta a la que todos los que nos dedicamos a esto nos hemos visto confrontados más pronto que tarde. No existe una respuesta estandar, pero creo que la mayoría coincidiremos en que “UX es lo que una persona experimenta interactuando con un producto o marca”.

El UX está enfocado en la experiencia del usuario y no solo en el aspecto visual o imagen del producto. Incluye factores como usabilidad, accesibilidad, diseño de interfaz, estética, ergonomía, interacción, marketing, etc,…para proporcionar la mejor experiencia posible.

UX no es lo mismo que usabilidad, aunque ambos conceptos estén estrechamente relacionados. UX es la experiencia, emoción, intuición y conexión que el usuario siente usando un determinado producto o marca. Los factores de usabilidad forman parte de una buena experiencia de usuario.

La usabilidad está más enfocada en la efectividad del diseño y su facilidad de uso por el usuario, es un componente clave en la experiencia de usuario. El concepto ha ido creciendo y extendiéndose también como diseño centrado en el usuario, lo cual es básicamente lo mismo pero formulado de diferente manera.

¿Cuales son los puntos esenciales del UX?

Algunos de los principales factores son responsabilidad del diseñador, otros en cambio, son incontrolables como por ejemplo el entorno y las preferencias del usuario.
El término UX es una especie de paraguas que engloba todo lo relativo al compromiso y la satisfacción del usuario. Sus principales factores son:

  • Investigación
  • Usabilidad
  • Arquitectura de la información
  • Diseño visual
  • Contenido

A un usuario le toma solo un par de segundos mirar un diseño y hacerse una idea sobre la calidad de lo que está viendo, antes siquiera de leer una sola palabra. El aspecto visual del diseño tiene un increíble poder para invitar al que lo mira a bucear en el o simplemente irse a otra parte buscando algo más creíble o acorde con sus expectativas.

El UX tiene en cuenta la importancia de crear una interfaz de usuario (UI) que transmita confianza y seguridad. También busca crear armonía entre todos los aspectos de un diseño. Una interfaz que tiene una personalidad y evoca emociones a través del uso de colores, elementos gráficos, tipografía y otros elementos, ayuda a crear una relación armoniosa con el usuario. Una primera impresión positiva es vital para lograr que el usuario interactue realmente con un diseño.

¿Porqué el UX o diseño de experiencia de usuario es tan importante para un producto o servicio?

La calidad de la experiencia hará que los usuarios amen un producto, lo odien o simplemente lo ignoren. Es tan simple como eso, ninguna marca puede contentarse hoy en día solo con cuidar su imagen sin tener en cuenta la experiencia de sus usuarios, porque se estaría arriesgando a arrojarlos a los brazos de sus competidores.

El UX contribuye a ahorrar dinero si se implementa correctamente, pero también a traer más ingresos a la empresa, creando productos más funcionales, atractivos y apreciados por el consumidor. Algunas de los principales ventajas de implementar un buen UX son:

  • Incrementar la productividad
  • Incrementar las ventas
  • Disminuir costes de aprendizaje y soporte
  • Reducir el tiempo y los costes de desarrollo
  • Reducir costes de mantenimiento
  • Incrementar la satisfacción y el compromiso del usuario

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¡Multiplica tus Clientes y tus Ingresos con el Marketing de Atracción!

GRATIS

Suscríbete para recibir los mejores contenidos en marketing online y descarga gratis el ebook con los 7 pasos indispensables para crear anuncios en Facebook Ads que impulsarán tu negocio.​